PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA OBTENER MI TARJETA PROFESIONAL DE GUÍA?

 

2. ¿CÓMO DEBO SOLICITAR UN DUPLICADO DE MI TARJETA PROFESIONAL DE GUÍA?

 

3. ¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA TENER UNA TARJETA PROFESIONAL DE GUÍA?

  • Enviar la solicitud con los documentos señalados en https://guiasdeturismodecolombia.gov.co/requisitos al correo electrónico guiasdeturismodecolombia@mincit.gov.co
  • El Consejo profesional de guías entra a verificar cada uno de los documentos, y si todos son verídicos, la solicitud irá a la reunión del Consejo.
  • El Consejo sesiona cada tres meses y envía todas las solicitudes recibidas y aprueba las que hayan cumplido con todos los requisitos.
  • En caso de ser aprobada la solicitud, se les envía a los solicitantes un correo indicándoles que cancelen el valor de la tarjeta profesional de guía.
  • Se les expide la tarjeta digitalmente y se les envía al correo para que cada uno lo imprima.

Nota: Una vez tenga la tarjeta profesional el  guía de turismo debe solicitar su Registro Nacional de turismo para poder prestar sus servicios.

Para mayor información, por favor comuníquese con: info@mincit.gov.co

 

4. ¿CUÁNTO CUESTA LA TARJETA PROFESIONAL DE GUÍA?

Según la Resolución 220 de 1999, la expedición de la tarjeta profesional de guía cuesta un valor equivalente a  quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes a 2020. Sin embargo, este valor no debe ser cancelado si no ha recibido un correo indicándole que su tarjeta fue aprobada y que debe cancelar, antes no.

Para mayor información, por favor envié su consulta al correo: info@mincit.gov.co

Nota: La única cuenta bancaria del Consejo Profesional de Guías de Turismo es:

Cuenta Corriente del Banco Agrario de Colombia. Número: 00070061664-2 a nombre del Consejo Profesional de Guías de Turismo.

Se reitera, solo se debe hacer el pago, una vez el Consejo Profesional de Guías de Turismo remita la solicitud de abono bancario, la cual se hará únicamente desde la cuenta de correo electrónico: guiasdeturismodecolombia@mincit.gov.co

 

5. ES NECESARIO RENOVAR MI TARJETA PROFESIONAL DE GUÍA DE TURISMO, ¿QUÉ DEBO HACER?

No es necesario, sin embargo todas las tarjetas profesionales se encuentran vigentes y nunca pierden su validez. Si desea obtener un duplicado por pérdida o hurto, por favor solicite un duplicado, tal como se indica en: https://guiasdeturismodecolombia.gov.co/requisitos

Todas las tarjetas que se emitan con posterioridad al 31 de octubre de 2019 se expedirán digitalmente.

Para mayor información, por favor envié su consulta al correo: info@mincit.gov.co

 

6. ¿CUÁNDO SE REÚNE EL CONSEJO PROFESIONAL DE GUÍAS?

El Consejo se reúne una vez cada tres meses, cuatro veces en el año, por lo cual las solicitudes de expedición de tarjetas profesionales solo se atienden en el siguiente trimestre a su radicación.

Para mayor información, por favor envié su consulta al correo: info@mincit.gov.co

 

7. ME CONTARON QUE EL CONSEJO SE IBA A ACABAR, ¿QUÉ VA A PASAR?

Existe un proyecto de decreto que tiene varias propuestas, entre las cuales se encuentra la eliminación del Consejo, sin embargo se encuentra aún en proyecto. Para poder consultar puede ir a la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: www.mincit.gov.co e ir a normatividad, y consultar los proyectos de decretos, allí puede consultarlos.

Por lo tanto, mientras no se elimine el Consejo, este seguirá recibiendo las solicitudes y expidiendo tarjetas profesionales de guía, tal como lo estipula el decreto 1074 de 2015, donde se aclara que: "es un organismo técnico encargado de velar por el desarrollo y el adecuado ejercicio de la profesión y de expedir las Tarjetas Profesionales de los Guías de Turismo de Colombia.

Para mayor información, por favor envié su consulta al correo: info@mincit.gov.co

 

8. ME CONTARON QUE IBAN A BAJAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL SEGUNDO IDIOMA, ¿QUÉ VA A PASAR?

En el proyecto de Decreto mencionado en el  numeral 7 se plantea dicha modificación, no obstante es de aclarar que este solo es un proyecto de decreto y mientras no se encuentre en vigencia los guías de turismo deberán seguir acreditando el nivel B2.

Para poder consultar puede ir a la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo: www.mincit.gov.co e ir a normatividad, y consultar los proyectos de decretos 2020, allí puede consultarlos.

Por lo tanto, el nivel exigido hasta el momento sigue siendo B2 y se debe enviar copia de los resultados de un examen avalado por el Marco Común Europeo indicado en la siguiente resolución: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-363207_archivo_pdf.pdf para certificar el conocimiento de un segundo idioma nivel B2.
Si requiere información adicional envié la consulta al correo: info@mincit.gov.co

 

9. ¿CÓMO ES EL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN PARA OBTENER LA TARJETA PROFESIONAL DE GUÍA?

Para poder aplicar a los cursos de homologación debe contar con un título profesional y realizar los cursos de homologación con el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA. Para tener mayor información de los cursos, por favor comuníquese con el SENA o escriba al correo: info@mincit.gov.co, puesto que el Consejo solo recibe las solicitudes de tarjetas profesionales y el trámite de homologación es propio del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA.

Para mayor información, por favor envié su consulta al correo: info@mincit.gov.co

 

10. ¿DÓNDE ME PUEDO COMUNICAR CON CONSEJO PROFESIONAL DE GUÍAS?

Respecto a la tarjeta profesional de guía,  para la recepción de solicitudes (por primera vez o duplicados), envíos de documentos, entre otros asuntos, comunicarse a: guiasdeturismodecolombia@mincit.gov.co

Para el envío de solicitudes de información y consultas respecto a otros temas de guionaje turístico, diferentes a la tarjeta profesional de guía, pueden dirigirse al correo: info@mincit.gov.co o para temas más específicos, pueden comunicarse al teléfono 6067676 ext. 2085, de lunes a jueves de 2:00 pm a 4:30 pm o viernes de 9:30 a 12:30 am.

Finalmente, para conocer comunicados u otras noticias por parte del Consejo,  la página oficial del Consejo Profesional de Guías es: www.guiasdeturismodecolombia.gov.co