Con ocasión del Decreto 1053 del 19 de julio de 2020, cualquier solicitud para la expedición de su tarjeta de guía de turismo, ya sea por primera vez, duplicado o actualización de datos, sin excepción se debe realizar exclusivamente a través de la plataforma para la expedición de tarjetas de guía de Turismo: http://servicios.mincit.gov.co/tarjetadeguiasdeturismo de la siguiente manera:
Paso 1
Nota: Si usted ya tiene la tarjeta de guía de turismo, y lo que desea es actualizar sus datos y obtener la tarjeta con el nuevo diseño, puede saltar el Paso 1 e ingresar insertando su ‘Número de documento’ y como contraseña los cuatro (4) últimos dígitos del número de documento de identidad y dar clic en ‘Ingresar’.
Creación de usuario:
En el enlace http://servicios.mincit.gov.co/tarjetadeguiasdeturismo usted encontrará dos (2) opciones: ‘Ingresar’ o ‘Registrarse’. Como es la primera vez que usted ingresa a la plataforma, deberá escoger la opción ‘Registrarse’ y completar los datos solicitados.
Nota: Por favor guardar la contraseña para poder ingresar a la plataforma en próximas oportunidades.
Paso 2
Información y cargue de documentos:
Una vez haya creado su usuario puede ingresar nuevamente a la plataforma e insertar su ‘Número de documento’, ‘Contraseña’ y dar clic en ‘Ingresar’.
Para la inscripción y/o actualización debe tener a la mano su información personal como lo son sus datos de residencia, cuál es su ocupación y a qué asociación de guías pertenece, entre otras.
Documentación requerida:
Paso 3
Se debe seguir el paso a paso, llenando cada una de las pestañas de la plataforma, y dando clic en ‘Guardar’ porque de otro modo no les dejará guardar la información. Al final del proceso dar clic en ‘Radicar solicitud’ para que el equipo técnico de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible de Turismo del Viceministerio revise la documentación radicada y en caso de estar completa, apruebe y emita su tarjeta de guía de turismo.
Por favor recuerde que para el proceso de aprobación de su tarjeta de guía de turismo y para que se habilite la opción de ‘Generar Tarjeta’ la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible de Turismo del Viceministerio de Turismo cuenta con un plazo de tres (3) días hábiles contados a partir del día siguiente de la radicación de la solicitud, si todos los documentos fueron cargados a plataforma correctamente.