• Programa Bioflores
  • Programa Biopalama
  • Programa Biocafe
  • Programa Biocaña

TARJETA PROFESIONAL

REQUISITOS PARA SOLICITUD DE TARJETA PROFESIONAL POR PRIMERA VEZ

Con ocasión de la expedición del Decreto 1053 de 19 de julio de 2020, nos permitimos informar que el trámite de expedición de tarjetas profesionales, se seguirá atendiendo por el Consejo Profesional de Guias de Turismo, hasta que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reciba la función por parte del Consejo, por tanto la solicitud para la expedición se debe realizar de la siguiente manera:


Solicitud y Requisitos.

Para solicitar la tarjeta profesional de guías de turismo se debe remitir comunicación dirigida al Consejo Profesional de Guías de Turismo, únicamente a la cuenta de correo electrónico: guiasdeturismodecolombia@mincit.gov.co

Documentación que debe acompañar la solicitud:

1. Copia ampliada y legible de la cédula de ciudadanía o de extranjería. (Por ambas caras).

2. Copia del Título de formación en guianza turística, en cualquiera de las modalidades según acreditación de cada solicitante:

  • Título de educación superior del NIVEL TECNOLOGICO como Guía de Turismo, certificada por el SENA o por una Entidad de Educación Superior reconocida por el Gobierno Nacional. (Ley 1558 de 2012).
  • Título de formación de educación superior del nivel técnico como Guía de Turismo, certificado por el SENA, o por una Entidad de Educación Superior reconocida por el Gobierno Nacional (el título deberá haber sido expedido antes de la entrada en vigencia de la Ley 1558 del 10 de Julio de 2012).
  • Certificado de Aptitud Profesional en Guianza turística o Guía de turismo local emitido por el SENA, con un mínimo de 1760 horas (el título deberá haber sido expedido antes de la entrada en vigencia de la Ley 1558 del 10 de Julio de 2012), ó.
  • Carné de Guía de Turismo de la Corporación Nacional de Turismo (el carné deberá haber sido expedido antes de la entrada en vigencia de la Ley 300 del 26 de julio de 1996), ó.
  • Certificados de los Cursos de Homologación en Guianza Turística, formación dictada por el SENA y fotocopia del título profesional que aplico para la formación, según lo dispuesto en la Resolución 200 de Febrero de 2020 del MinCIT “Por la cual se determinan los títulos profesionales de las áreas afines al guionaje o guianza turística, según lo dispuesto en el inciso 4o del artículo 94 de la Ley 300 de 1996, modificado por el artículo 26 de la Ley 1558 de 2012”.

3. Certificación de un segundo idioma nivel A2.

Acreditar el conocimiento en segundo idioma, conforme lo determina el presente decreto reglamentario, si el título de formación exigido fue obtenido después del 10 de julio de 2014, presentando las certificaciones que demuestren haber aprobado cualquiera de los exámenes contemplados en el artículo 1 de la Resolución 12730 de 2017 del Ministerio de Educación Nacional o la norma que la modifique, adicione o sustituya, o las certificaciones expedidas por el Servicio Nacional de Aprendizaje »SENA o por instituciones de formación que cuenten con programas avalados y reconocidos por las autoridades competentes en Colombia que promuevan el desarrollo de competencias de bilingüismo, siempre que se trate de un nivel equivalente al A2.


Para mayor información de los exámenes avalados para la certificación, puede consultar la Resolución 12730 del Ministerio de Educación, Por la cual se publica la lista de exámenes estandarizados para la certificación del nivel de dominio lingüístico, presentada en el siguiente link: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-363207_archivo_pdf.pdf

4. Una fotografía con las siguientes características obligatorias:

  • Fotografía reciente.
  • Fotografía en archivo digital a color.
  • Tamaño digital de 10x15 cm (566 x 850 Pixeles). Posición vertical (No se aceptan fotografías tomadas con celular, ni escaneadas).
  • La distancia entre la cabeza y el borde superior de la fotografía deber ser de 1cm
  • Silueteado fondo blanco.
  • La imagen debe estar perfectamente centrada.
  • La persona debe ir completamente de frente mirando directamente hacia la cámara.